Acá empieza el ritual

En esta sección vas a encontrar guías para los diferentes métodos de preparación. Cada uno —ya sea V60, prensa francesa, Chemex o AeroPress— tiene lo suyo y resaltan aspectos diferentes del café. Las recetas que compartimos incluyen el paso a paso de la preparación junto a consejos para ayudarte a obtener una taza balanceada y expresiva.

Antes que nada, estas son algunas recomendaciones generales e importantes que aplican para todos los métodos de preparación:

Agua
Agua

Una taza de café es más del 90% agua. Es muy difícil lograr un buen café sin agua de buena calidad.
Intentar utilizar agua de baja dureza, filtrada o mineral (no destilada!)

Molienda
Coffee grinder

Siempre que puedas, moler el café justo antes de prepararlo es la mejor opción.
Tener un molinillo consistente va a llevar tu café al siguiente nivel!

Frescura
Coffee Bag

Con el tiempo, el café va perdiendo aromas y sabores cuando entra en contacto con el oxígeno.
Para su máximo potencial, es ideal que haya sido tostado recientemente.


 

 

Prensa francesa

Ratio Cafe:Agua

1:17
15gr de cafe y 250gr de agua

Tamaño de Molienda

Media-Gruesa



  1. Calentar el agua hasta los 95ºC

  2. Moler el cafe con un tamaño medio-grueso. Una molienda demasiado fina puede hacer que más sedimentos pasen por el filtro a tu taza.

  3. Añadir el cafe en la prensa y verter la totalidad del aguaCon una cuchara revolver tres o cuatro veces gentilmente para asegura la saturación uniforme de todos los granos. Dejar reposar.

  4. A los 3 minutos revoler nuevamente y dejar reposar por otros 2 minuts

  5. A los 5 minutos introducir el émbolo y bajar hasta que haga contacto con la superficie el cafe. Opcionalmente podes presionar el émbolo hasta el fondo; en ese caso hacerlo lentamente y sin mucha fuerza para evitar sedimentos.

  6. Servir todo el cafe para evitar que se sigan extrayendo componentes más amargos. Hacerlo suavemente para evitar remover el cafe que ya se deposito en el fondo.

  7. Disfrutar

 
 

 


 

 
 

V60

Ratio Cafe:Agua

1:16
15gr de cafe y 240gr de agua

Tamaño de Molienda

Media
 



  1. Calentar el agua hasta los 95ºC

  2. Moler el Café utiliza una molienda media. Una molienda demasiado fina puede obstruir el flujo y producir amargor, mientras que una molienda demasiado gruesa resultará en una sub-extracción y un café débil.

  3. Prepara el filtro doblandolo a lo largo de su costura y colócalo dentro de la V60. Enjuagar el filtro con el agua caliente. Esto cumple dos propósitos: elimina cualquier sabor a papel que pueda afectar el café y precalienta tanto el filtro como la jarra o taza. Descartar el agua usada.

  4. Añadir el café tratando de que quede una superficie nivelada y el cafe bien distribuído para que la extracción sea uniforme.

Iniciar el cronónetro en el momento en que el agua entra en contacto con el cafe.

  1. El "Bloom": agregar una parte inicial de agua de 3 veces la cantidad de café que usamos (en nuestro caso serán 45gr de agua)  asegurándote de mojar todos los granos. Este proceso libera los gases CO2 atrapados en el café recién molido permitiendo una extracción más eficiente.

  2. A los 45 segundos agregar la mitad del agua restante. En nuestro caso van a ser apoximadamente 100gr de agua. Utilizar movimientos circulares o en espiral, asegurándote de no verter directamente sobre los bordes del filtro. Controla el flujo del agua para mantener una extracción uniforme.

  3. Cuando el agua este por terminar de drenar agregar lo restante de agua hasta llegar a 240gr, realizar dos o tres movimientos circulares con la V60 para nivelar el cafe.

  4. Esperar a que termine de filtrar. El tiempo de extracción debería rondar los 3 minutos.

  5. Servir y disfrutar

 
 

 


 

 
 

AeroPress

Ratio Cafe:Agua

1:16.6
12gr de cafe y 200gr de agua

Tamaño de Molienda

Media-fina
 



  1. Calentar el agua hasta los 92ºC

  2. Moler el cafe con un tamaño medio-fino. No tan fino como en el rango de espresso, más cercano a una molienda para goteo (V60 por ejemplo)

  3. Añadir el cafe en la AeroPress y hacer unos movimientos para nivelar. Colocar encima de la taza o jarra que vayas a usar.

  4. Realizar un "Bloom" con agua igual a 2 veces la cantidad de café (en nuestro caso 30gr de agua). Agitar con algunos movimientos circulares para segurarse que todos los granos entren en contacto con el agua.

  5. A los 45 segundos agregar el agua restante hasta llegar a los 200gr. y colocar el embolo

  6. A los 2 minutos comenzar a presionar lentamente para extraer el café. Es importante no ejercer fuerza para evitar que partículas finas y aceites atraviesen el filtro. Bajar hasta llegar a la parte de aire y frenar (no empujar el aire restante).

  7. Servir y disfrutar

 
 

 


 

 
 

Chemex

6 tazas

Ratio Cafe:Agua

1:16.6
30gr de cafe y 500gr de agua

Tamaño de Molienda

Media



  1. Calentar el agua hasta los 95ºC

  2. Moler el Café utiliza una molienda media. Una molienda demasiado fina puede obstruir el flujo y producir amargor, mientras que una molienda demasiado gruesa resultará en una sub-extracción y un café débil.

  3. Prepara el filtro: si estás usando los filtros tradicionales para Chemex, asegurarse que el lado de 3 capas quede sobre el canal de salida de aire. Enjuagar bien el filtro con el agua caliente. En éste metodo es importante ya que tenemos bastante más papel que, por ejemplo, en una V60. Descartar el agua usada.

  4. Añadir el café y hacer un pequeño hueco en el centro. Al tener una cantidad de café más elevada, nesto va a ayudar a humedecer correctamente todos los grano durante el bloom.

Iniciar el cronónetro en el momento en que el agua entra en contacto con el cafe.

    1. El "Bloom": agregar una parte inicial de 100gr de agua asegurándote de mojar todos los granos. Este proceso libera los gases CO2 atrapados en el café recién molido permitiendo una extracción más eficiente. Realizar algunos movimientos cirgulares con la Chemex para ayudar el proceso. 

    2. A los 45 segundos realizar el primer vertido de 150gr de agua. Utilizar movimientos circulares o en espiral, asegurándote de no verter directamente sobre los bordes del filtro. Controla el flujo del agua para mantener una extracción uniforme. Muy importante controlar que el canal de salida de aire no se bloquee con el filtro para que no se frene el filtrado.

    3. Al minuto 1:15 realizar el segundo vertido de 150gr.
    4. Cuando el agua este por terminar de drenar agregar los 100gr restantes de agua para completar los 500gr, realizar dos o tres movimientos circulares con la Chemex para nivelar el cafe.

    5. Esperar a que termine de filtrar. El tiempo de extracción debería estar entre 4 y 4:30 minutos.

    6. Servir y disfrutar